Atención médica cercana y eficiente

Blog

lactancia_materna

La Semana de la Lactancia Materna

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, todos los años en agosto, en el aniversario de la Declaración de Innocenti, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Hoy de forma especial dedicaremos esta columna a este tema.

¿PORQUE LA LACTANCIA  MATERNA?

Ante esta pregunta hay una respuesta contundente: “La Leche materna es el mejor alimento que un niño puede recibir durante el  primer año de vida, sobre todo los primeros seis meses”. Muchos estudios han demostrado que los niños alimentados con leche materna tiene en relación a los que no las reciben numerosas ventajas. Tienen un mayor aumento de peso durante los primeros meses de vidas, además de una menor aparición de infecciones respiratorias y gastrointestinales.  Al parecer los niños alimentados con pecho tienen mayor resistencia a las infecciones debido a que la leche materna contiene una serie de anticuerpos y de substancias que permiten al niño defenderse mejor  contra las infecciones, de hecho un estudio realizado por el banco mundial demostró  sin lugar a dudas que la resistencia a las infecciones en los niños que son alimentados con pecho es mayor que en los otros, esto es más evidente todavía en las familias con escasos recursos económicos donde precisamente tiene mayor  importancia la prevención de este tipo de enfermedades

¿DURANTE  CUANTO  TIEMPO  DEBE  DARSE  LA  LACTANCIA  MATERNA?

La leche materna es el alimento de elección durante los primeros seis meses de vida. si el crecimiento y el desarrollo son adecuados no es necesario agregar otros alimentos. En las poblaciones con riesgo de desnutrición la recomendación de la organización Mundial de la Salud es procurar prolongar  la lactancia por lo menos  hasta que el niño cumpla el primer año de vida, mediante esta estrategia se ha  logrado bajar las tasas de desnutrición y por ende la aparición de diversas enfermedades.

¿Y COMO DEBE DARSE EL PECHO ESPECÍFICAMENTE?

Basta con que tengan una duración de 10 a 15 minutos en cada pecho y tener la previsión de comenzar siempre con la mama diferente a la última que se usó,  de tal manera que siempre se tome la mama mas cargada de leche. En ciertas mujeres la leche tarda unos 5 minutos en comenzar a bajar, para evitar que el niño llore, se ponga irritable y  rechace el pecho se aconseja la preparación manual del pecho antes de iniciar la succión haciendo como si se les “exprimiera” hasta que salga la leche del mismo.  A medida que van pasando las semanas y el niño va creciendo se va estableciendo un ritmo que puede ser diferente en cada familia, debe tenerse  en cuenta que no existe una sola forma de amamantar a un  bebé y que en general quienes más saben sobre las necesidades del bebe son los propios padres, el médico debe respetar esto y limitarse aconsejar pautas cuando se requieran.

CONSEJOS SALUDABLES.

Algunos consejos que pueden ayudar a promover la lactancia.

  • El pecho no es un chupón, no debe sustituirlo y debe ser utilizado exclusivamente para dar alimentación y no para calmar al bebé. Hacerlo puede  llevar a falsas conclusiones como “mi leche no alcanza”, “mi leche no le sustenta “,etc.
  • El modo eficaz para la succión es que la boca del bebé abarque toda la areola del pecho de la madre.
  • Un punto muy importante es el cuidado de los pezones, ya que enfermedades del pezón son unas de las causas que con mayor frecuencia atenta contra la continuidad de la lactancia materna.
  • Por lo general una buena higiene, un secado adecuado de los pezones (inclusive la luz solar ya que esta fortalece la piel), son suficientes para evitar la formación de grietas.

Señales de que la Lactancia Materna la estamos haciendo bien durante los primeros 3 meses del niño

  • Si le damos el pecho ocho a  doce veces diarias.
  • Que luego de alimentarse el bebé queda satisfecho y tranquilo.
  • Aumento de peso entre 25 y 30 gramos diarios durante el primer trimestre.
  • Que luego del tercer día de vida el niño moje entre cuatro a seis pañales por día.
  • Que tenga entre cuatro y seis deposiciones diarias de color amarillento dorado y consistencia blanda. Estas deposiciones pueden tener un halo liquido y ser explosivas.