Atención médica cercana y eficiente

Blog

vasectomia

Nuestros Pacientes Vasectomía

NUESTROS PACIENTES

Pedro y María son un matrimonio a quienes hemos tenido en consulta en nuestro servicio de Medicina Familiar durante varios años. La semana pasada acudieron ambos a  mi consulta, -cosa que no es tan común-, ya que generalmente es María quien acude a las consultas.  Ellos me manifestaron su interés en poder tener algún método de anticoncepción ya que no quieren tener más niños. El problema que manifiestan es que a María las “pastillas” le han caído mal en el pasado y no desea someterse a una intervención quirúrgica para “córtales las trompas”, ya que en el pasado ha presentado varias complicaciones quirúrgicas y siente temor de volver a someter a una.

VASECTOMÍA: ANTICONCEPCIÓN MASCULINA.

Esta pareja de pacientes que llegó a mi consulta me dio la oportunidad  de promover una técnica de planificación familiar que lamentablemente no ha sido muy popular en nuestro país. Se trata de la Vasectomía. Una técnica anticonceptiva efectiva, económica y muy segura que tiene la particularidad de estar dirigida a los hombres.  Afortunadamente en uno  de nuestros Centros de Medicina Familiar podemos practicarle la Vasectomía a Pedro. El resto de mi consulta fue dedicado a darle información y responder sus preguntas para disipar sus temores, algo que con frecuencia sienten los hombres antes de someterse a esta intervención.

¿QUÉ ES  LA VASECTOMÍA? 

La Vasectomía consiste en cortar y luego “amarrar” los conductos a través de los cuales viajan los espermatozoides en el hombre, estos conductos reciben el nombre de Conductos Deferentes.   Como consecuencia de esta intervención en poco tiempo cuando el hombre eyacula su semen no contiene espermatozoides, por lo tanto es un método muy seguro para evitar embarazos “no deseados”.  Debe considerarse como un método de control de natalidad irreversible, por lo tanto antes de la Vasectomía, debemos estar seguros de la firmeza en la decisión tomada de  no tener más niños en el futuro.

COMO SE HACE LA OPERACIÓN.

En 1974 un médico en China desarrolló una técnica llamada Vasectomía sin Bisturí.  Esta técnica prácticamente se ha convertido en la técnica de operación más recomendada ya que es menos dolorosa, más efectiva y mucho más segura.

La Vasectomía se hace generalmente en un centro de cirugía ambulatoria.  La operación dura de media hora a 45 minutos, el paciente está completamente despierto durante el procedimiento ya que se hace con anestesia local.

Después anestesiar, el médico hace una punción muy pequeña a cada lado de los escrotos, saca los conductos espermáticos de cada lado y procede a cortar un segmento de cada uno y a ligar (amarrar) los extremos que quedan. El paciente  puede sentir unas molestias pequeñas y la punción y la herida que queda es tan mínima que ni siquiera va a requerir que se realicen puntos de sutura  ya que cicatrizará por sí sola.

La Vasectomía sin bisturí se ha ido mejorando progresivamente de hecho hay una nueva técnica actualmente en expansión, en la cual ni siquiera hay que pinchar al paciente para anestesiarlo, a esta técnica se le llama “Vasectomía sin aguja ni bisturí”.

CUAN EFECTIVA ES LA VASECTOMIA.

La Vasectomía es el más efectivo método permanente para la anticoncepción masculina, tiene un porcentaje de falla menor del 1%, se realiza de forma ambulatoria es prácticamente  sin dolor y el paciente en unos pocos días se puede reintegrar a sus labores habituales. Solo falta que se haga más popular, lo cual requiere que mayor cantidad de hombres la acepten y que las familias la asuman como una opción para planificar la natalidad.

 

LOS PACIENTES PREGUNTAS

(Las preguntas de Pedro sobre la Vasectomía)

¿La Vasectomía funciona de inmediato?

No, usted  tendrá que eyacular unas 15 o 20 veces antes que desaparezcan todos los espermatozoides de sus conductos deferentes.  Por esa razón debe seguir usando  algún método de control de natalidad durante los primeros días.  Usted deberá realizarse un examen llamado espermatograma después de la operación.  Después de tener dos muestras de espermatogramas  sin espermatozoides a usted le consideraremos completamente incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede  tomar tres meses o más.

¿La Vasectomía afectará mi vida sexual?

Después de haberse  recuperado de la intervención su vida sexual no debe tener cambio alguno.  Usted eyaculara  casi la misma cantidad que antes y no notara ningún un cambio en su deseo y desempeño sexual.  La única diferencia es que ese semen no contendrá espermatozoides y por lo tanto no  podrá provocar un embarazo.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Si usted tiene un trabajo que no tiene mucho esfuerzo podrá regresar a trabajar en un par de días.  Si por el contrario su trabajo requiere mucho esfuerzo puede ser que su regreso puede tardar un poco más.

¿La Vasectomía puede ser reversible?

Es probable que algunas vasectomías se puedan “Revertir o Deshacer”, pero la cirugía es muy costosa y no garantiza resultados.  Por esta razón solo debe practicarse vasectomía si usted está completamente seguro que no desea tener más niños.