Katty y Karen: Gripe y Ansiedad
Katy es una mujer de 35 años quien ha sido mi paciente en los últimos diez años, justo después del nacimiento de su primera y única hija Karen, por la cual he tenido la oportunidad de atenderlas a ambas en mi consulta muchas veces durante este tiempo. En una consulta de Medicina Familiar, no es extraño que todos lo miembros de la familia, terminen siendo pacientes del mismo médico, de hecho esa es una importante condición para desarrollar la continuidad y la confianza.
En esta oportunidad Katy trajo a su hija por un motivo que podría ser considerado sumamente común, simplemente la niña presentaba unos síntomas de gripe desde hacía unos tres días, Sin embargo desde el principio fue claro para mí que no solamente estaba presente un probable diagnóstico de gripe, también por la actitud de la madre era evidente otro diagnóstico que debía ser tratado ese día: “Ansiedad en la Madre por la enfermedad de la Hija”.
Durante las últimas semanas en nuestro país hemos vivido una cantidad de noticias relacionadas con la gripe denominada AH1N1. Esto no solo ha traído a las consultas pacientes con gripe, sino también muchos pacientes con ansiedad por las consecuencias que podría traer esa gripe. Es por ello que en este momento no solo el tratamiento de la enfermedad debe estar presente en nuestra consultas sino también la información que permita a los pacientes sentirse mejor y tener menos temores frente a esta enfermedad.
En este caso compartí con Katy información que pudiera ayudarla a sentirse menos ansiosa y a poder manejar de manera eficaz el cuadro gripal de su hija. Lo primero fue explicarle que el virus de la gripe es capaz de “mutar” esto significa que él puede cambiar de tal forma que a pesar que tengamos la gripe un año, es posible que la repitamos en los años siguientes, ya que nuestro aparato inmunológico no va a ser capaz de reconocer al virus debido a los cambios que este experimenta. También compartí con ella que la mayoría de las veces, (incluyendo la AH1N1), si el paciente tiene su aparato inmunológico en buenas condiciones, lo más probable es que termine controlando la enfermedad sin mayores consecuencias. Unas de las principales medidas que podemos tomar, es la de prevenir el contagio, para ello, el lavado adecuado de las manos es fundamental .
Existen medicamentos “Antivirales” que se puedan utilizar frente al virus de la gripe, pero ser reservan solo para ciertos casos. Generalmente si el paciente es una persona sana, que no está en edades extremas de la vida, que no padece de diabetes u otras enfermedades que puedan deprimir su aparato inmunológico, lo único que se requiere es el reposo, tomar líquidos y algún medicamento para el malestar como el acetaminofén. Lo más probable es que en pocos días habrán desaparecido los síntomas. Afortunadamente este fue el caso de Katy y su hija, en la cual una gripe en la familia representaba un problema, pero más aun, el mayor problema lo representaba la ansiedad y el temor que esta enfermedad generaba.
LA CONSULTA DE MEDICINA FAMILIAR EN POCAS PALABRAS
- El virus de la gripe es capaz de “mutar” esto significa que él puede cambiar de tal forma que a pesar que tengamos la gripe un año, es posible que la repitamos en los años siguientes
- Generalmente, (incluyendo la AH1N1), si el paciente tiene su aparato inmunológico en buenas condiciones, lo más probable es que termine controlando la enfermedad.
- En la mayoría de los casos el tratamiento para la gripe consiste en acetaminofén, ingesta de abundantes líquidos y reposo.
LAS FAMILIAS PREGUNTAN:
En nuestra cuenta twitter @medifamilia nos preguntan si es necesario volver a vacunar contra la Gripe a una persona de 65 años.
En efecto la vacuna contra la gripe no confiere inmunidad permanente, por lo cual es necesario repetirla todos los años en la población de riesgo. Para el año 2013 las autoridades de salud han establecido como población de riesgo: “mayores de 65 años, niños entre 6 y 11 meses, embarazadas en el segundo y tercer trimestre, trabajadores del área de la salud expuestos , diabéticos, obesos y pacientes inmunosuprimidos”.
RECOMENDACIONES SALUDABLES:
Lavarse las manos es sencillo y es la mejor manera de prevenir la Gripe y otras infecciones. Aplicar una buena técnica a la hora de lavarse las manos y enseñarla a toda la familia es una poderosa costumbre para mantenernos saludables.
¿Cómo lavarse las manos bien?
- Mójese las manos con agua corriente y enjabónelas.
- Frótese las manos hasta formar espuma y restriéguese bien; asegúrese también de restregarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Siga frotándose las manos durante 20 segundos. ¿necesita medirlos?, tararee la canción del » Cumpleaños Feliz » unas dos veces.
- Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
- Séqueselas con una servilleta de papel. Antes de botarla use la servilleta para cerrar la llave del agua sin tener que tocarla.
Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir los microbios. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.
Carlos Miguel Atencio
Especialista en Medicina Familiar
@medifamilia