Atención médica cercana y eficiente

Blog

diu

El Dispositivo Intrauterino

Alicia es una mujer de 34 años madre de dos hijos quien ha venido a mi consulta en dos oportunidades por haber sentido malestar general y dolores de cabeza. En esta oportunidad  acude a mi  consulta por  otro motivo, ella  desea ponerse en “control” para no salir embarazada.  Por unas amigas se enteró que en nuestra consulta de Medicina Familiar colocábamos los llamados “Aparatos”, conocidos en medicina por su nombre correcto que es Dispositivo Intrauterino o bien por sus iniciales: DIU. Pero Alicia se encuentra preocupada ya que le han contado que puede ser muy dolorosa la colocación del DIU, así como también que puede fallar y en muchas oportunidades quedar embarazada.

Para este momento ya sabía que esta consulta no iba a ser fundamentalmente para hacer un diagnóstico  o indicar un tratamiento.  Esta iba a ser una consulta en la cual principalmente iba a compartir información con mi paciente.  Son llamadas consultas Educativas las cuales son muy comunes en Medicina Familiar.

Así que dedique la mayor parte del tiempo a compartir información con Alicia, le explique que la técnica para colocar el DIU es sencilla. Lo ideal es colocarlo durante la Menstruación para asegurarse que la mujer no está embarazada además de facilitar su colocación.  Generalmente no presenta complicaciones  si se realiza correctamente y la mujer lo que siente es una pequeña molestia y todo el procedimiento dura  apenas unos minutos.

El DIU, consiste en un objeto por lo general de plástico que se coloca dentro de la cavidad uterina Existe varios tipos, está el Inerte que es el más simple, consiste en plástico, que se colocaba una vez y nunca se sacaba, en la actualidad prácticamente ya no se usa, en nuestro país era conocido como El Espiral.  Luego tenemos los DIU que tienen cobre que son los más utilizados actualmente, en este caso el aparato está impregnado con este metal que actúa sobre los espermatozoides disminuyendo su cantidad y su calidad para así evitar embarazos. Por último también existen los llamados DIU con Progesterona, es el mismo aparato de plástico generalmente en forma de “T” y el cual tiene una capsula que libera una hormona lentamente, esta hormona disminuye el crecimiento del tejido dentro del útero y además provoca que el moco cervical sea más espeso,  de esta manera también dificulta los embarazos,  aumenta su eficacia y por otra parte puede evitar algunos efectos adversos muy frecuentes cuando se coloca un DIU  como es el hecho de que aumente el  sangrado durante la Menstruación.

Durante el primer año la tasa de embarazos en las mujeres que son portadoras de un DIU es menor al 5% y probablemente ocurre en los casos cuando se expulsa el aparato y la paciente no se da cuenta. Luego del primer año de uso la tasa de embarazo no deseado disminuye prácticamente al 1%, o sea tan seguro como las pastillas anticonceptivas.

Es muy importante que la mujer pueda seguir indicaciones correctas después de colocarse un DIU.  Se las dimos a conocer  a Alicia y ella luego de recibir la información aceptó venir a una consulta en su próximo periodo menstrual con la finalidad de colocarse el aparato.

CONSEJOS SALUDABLES.

Información para las usuarias de Aparato Intrauterino.

Una vez colocado el aparato conviene que tú y tú pareja  conozcan la siguiente información:

  1. La mujer debe chequear con el dedo que los hilos del aparato estén presentes, el chequeo debe hacerse luego de la menstruación y solo es necesario hacerlo durante los primeros 3 meses, ya que este es el periodo con mayor riesgo que se expulse el aparato y no te des cuenta
  2. Debes ir al control con tu médico al mes de estar usando el aparato para que este corroboré mediante un examen que se ven los hilos del mismo, lo que sería un indicador que el aparato está en su sitio. Luego de esto generalmente no hacen falta más controles.
  3. Debes consultar al médico si tienes dolor abdominal muy intenso, flujo muy abundante, o fiebre (no atribuible a otra causa), también si tienes sangrado abundante o frecuente, dolor con la menstruación, si los hilos no te los tocas o  bien si están muy largos y te molestan durante la actividad sexual.