Juan Pablo Quiere Dejar de Fumar
Juan Pablo se animó a venir a nuestra consulta gracias a la recomendación que le hizo otro de nuestros pacientes. El tiene 55 años, es padre de dos hijos adolescentes, trabaja como oficinista y padece de Hipertensión Arterial la cual hasta ahora ha controlado con medicamentos. Pero Juan Pablo acude a nuestra consulta de Medicina Familiar por un motivo un tanto singular: “El desea dejar de fumar”.
Nuestro nuevo paciente desde los quince años ha fumado cerca de una cajetilla diaria de cigarrillos. Ha realizado en el pasado varios intentos para dejar de fumar, disminuyendo poco a poco los cigarrillos diarios. En una ocasión se mantuvo durante dos meses sin fumar pero bastó una salida nocturna con unos amigos y tomar unas cervezas para iniciar de nuevo su hábito tabáquico.
Le preguntamos a Juan Pablo que le había motivado principalmente a venir a consulta, para controlar su adicción al cigarrillo. De hecho él no siente ninguna molestia física, pero una escena vivida en su casa fue el detonante para buscar ayuda médica. Juan Pablo una tarde al llegar a casa encontró a sus dos hijos fumando. Esto despertó en él la imperiosa necesidad de abandonar el cigarrillo, para dar el ejemplo a su familia.
El Tabaco es sumamente adictivo, de hecho los receptores celulares para la Nicotina actúan de modo semejante a los receptores de Cocaína. Conclusión: el cigarrillo es capaz de crear adicción física tan fuerte como algunas drogas consideradas ilegales. Juan Pablo tenía muchos años fumando, lo cual era un factor en su contra, pero también tenía un gran deseo de abandonar el hábito y reconocía que necesitaba ayuda. Cuando un paciente admite que el cigarrillo es para él un problema y desea abandonarlo en medicina decimos que se encuentra en etapa contemplativa.
Los estudios han demostrado hay mayor posibilidad de éxito si el paciente y su médico fijan un fecha y hora precisa a partir de la cual el paciente dejara de fumar. Con José acordamos que 30 días después de nuestra primera consulta él dejaría de fumar definitivamente. Durante este periodo le indicamos un medicamento para ayudarlo en la dependencia física. De hecho existen dos medicamentos que se utilizan principalmente con este fin uno de ellos se llama Bupropión el otro Veraniciclina. También los parches de Nicotina suelen utilizarse.
Además del medicamento utilizamos con Juan Pablo una técnica psicológica, escribió en una nota la razones que lo animaban a dejar de fumar y la leía tres veces al día, también le aseguramos que lo acompañaríamos en el proceso, de hecho tuvimos varias consulta, una de ellas durante la primera semana de abandono del cigarrillo, (cuando hay mayor riesgo de recaída).
Igualmente le recomendamos evitar durante un mes situaciones de riesgo, tales como salir con amigos fumadores. Pero, sobre todo nuestro principal consejo: nunca más inhalar un cigarrillo, ni siquiera una sola vez. Esto podría precipitar la aparición de hábito nuevamente. Actualmente José lleva 8 meses sin fumar, se siente mejor que nunca y sigue viniendo a nuestra consulta para control de su hipertensión, pero lo que más le alegra es que sus hijos tampoco fuman.
LA CONSULTA DE MEDICINA FAMILIAR EN POCAS PALABRAS
SOBRE LA ADICCIÓN AL CIGARRILLO
– Para dejar de Fumar uno de los pasos más importantes es que el paciente desee abandonar el cigarrillo. Cuando un paciente admite que el cigarrillo es para él un “problema” y desea abandonarlo en medicina decimos que se encuentra en etapa contemplativa.
– Los estudios han demostrado hay mayor posibilidad de éxito si el paciente y su médico fijan un fecha y hora precisa a partir de la cual el paciente dejara de fumar.
– Existen dos medicamentos que se utilizan principalmente con este fin uno de ellos se llama Bupropión el otro Veraniciclina. También los parches de Nicotina suelen utilizarse.
– La primera semana después de dejar de fumar es cuando ocurren el mayor número de recaídas.
– Evitar situaciones donde otras personas fumen así como no volver a inhalar nunca un cigarrillo contribuyen a elevar la tasa de éxitos en quienes desean dejar de fumar.
LAS FAMILIAS PREGUNTAN:
Vía correo electrónico Luis Campos nos pregunta si es cierto que tomando vitamina “E” puede incrementar el riesgo de cáncer en el hombre. Él se siente confundido ya que en muchos lugares lee que es conveniente tomar esta vitamina por su efecto antioxidante.
En efecto el estudio médico SELECT, un estudio bien diseñando en el cual participaron miles de voluntarios, de diferentes países, demostró que tomar vitamina “E” antes que evitar el cáncer, incrementa en un 13% el riesgo de padecer cáncer de próstata por parte de los hombres que tomen este medicamento. Este dato fue tan concluyente que parece una buena idea no aconsejar tomar esta vitamina sobre todo en el caso de los miembros del sexo masculino.
RECOMENDACIONES SALUDABLES:
Los accidentes automovilísticos constituyen una de las principales causas de muerte en nuestro país. La utilización del cinturón de seguridad ayuda de forma importante a evitar lesiones a los ocupantes de los vehículos. El cinturón que debe usarse no es el que sólo se abrocha la cintura. Los estudios han demostrado que el que proporciona auténtica seguridad en caso de accidentes es el llamado “cinturón de tres puntos”, el que abrocha la cintura además de cruzar el pecho de un lado a otro.
Un consejo saludable: Toma la decisión de usar el cinturón de seguridad de tu automóvil durante 21 días seguidos. Luego de esto el hábito de utilizarlo te ayudará a nunca olvidarlo, por el contrario “extrañaras” cuando no lo uses y posiblemente este hábito salve tu vida.
Carlos Miguel Atencio
Especialista en Medicina Familiar
@medifamilia